Nivel Primario

¡Bienvenidos a la Escuela Primaria!

Las experiencias de aprendizaje de nuestros alumnos durante sus años de Primaria están llenas de descubrimientos y experiencias grupales.

Creemos que cada niño es único y, aprende a su propio ritmo, a su manera, por lo que nuestro desafío como educadores es ayudarlos a descubrir la alegría de aprender y apoyar su crecimiento de diversas maneras, para que desarrollen su potencial y sus habilidades. Se apoya a cada niño creando un entorno de respeto, afectuoso y enriquecedor en el que cada uno se sienta motivado, desafiado e inspirado para aprender.

Ofrecemos a nuestros alumnos una variedad de oportunidades de aprendizaje que tienen como objetivo desarrollar conciencia de sí mismos y de los que los rodean, que fomentan su sentido de empatía por los que están a su lado, teniendo siempre presente los tres principios que marcaron la vida del Colegio desde su creación: respeto, obediencia y estudio

Buscamos potenciar en ellos sus actitudes positivas, explorando la raíz de sus emociones creciendo en autonomía, autoestima y responsabilidad en todo lo que realizan. Se propone que nuestros alumnos aprendan a reflexionar sobre sus propias acciones; para identificar sus propias fortalezas enfrentar desafíos y colaborar con compañeros en los objetivos del grupo.

Centrar el proceso en el estudiante requiere de un docente capaz de investigar, de cuestionarse y de crear situaciones desafiantes que le posibiliten a cada niño ir más allá. Cada etapa del desarrollo en la vida de un niño es importante, ya que requiere una atmósfera cariñosa y enriquecedora para que crezca con una imagen saludable de sí mismo, desarrollando su autoestima y reforzando su autoconfianza. Durante los años de la escuela primaria, nuestro objetivo es enseñar a nuestros alumnos, que siempre deben perseguir sus sueños y esforzarse por superar los desafíos con esfuerzo y apoyo.

Aprender otros idiomas desde niños trae un conjunto de beneficios que mejora las habilidades sociales, laborales futuras y culturales, incluso de salud, ya que algunos estudios han demostrado que hablar varios idiomas disminuye el avance de enfermedades como el Alzheimer. Por todo esto, plantear como objetivo el aprendizaje de uno o más idiomas además del materno desde la infancia representa una decisión que acompaña su desarrollo de la mejor manera. Hay beneficios inmediatos y a largo plazo de estudiar inglés en la infancia entre ellos encontramos ventajas inmediatas el desarrollo del multitasking y mayor empatía, y entre los de largo plazo tenemos mayores oportunidades para ingresar a la universidad o mejores empleos.

Aprender un idioma ingles representa para nuestros estudiantes es una experiencia integral ya que implica por supuesto incorporar un conocimiento nuevo, pero también permite sumergirnos en una cultura nueva e intentar comprender una forma de pensar distinta a la que estamos acostumbrados. Entre las habilidades que se adquieren con el aprendizaje del inglés encontramos:

1. Desarrollo de la memoria y otras habilidades cognitivas (el pensamiento crítico, comprensión lectora y la concentración entre otras).

2. Los niños que incorporan tempranamente el idioma inglés, mejoran el aprendizaje de otros idiomas.

4. Se mejora la capacidad de resolver problemas. Los niños bilingües tienen mejor control de intenciones que los niños monolingües, lo que ayudaba en la resolución de problemas en general, tal como lo describe el investigador Majumder Bialystok en su trabajo The relationship between bilingualism and the development of cognitive processing problem solving (1998).

5. Aprender otros idiomas ayuda a expandir tus horizontes, la iniciación temprana al aprendizaje del idioma inglés, permite comprender a fondo la idiosincrasia de un grupo o pueblo, sabiendo aspectos elementales de la identidad, como el comportamiento y el estilo de vida. Además, aprender otro idioma abre las puertas a la posibilidad de descubrir distintos países, en procesos de intercambio como AFS. Así, surgen otras habilidades que desarrollan los niños: la empatía, la tolerancia y el interés por la inclusión social.

6. Mejora la atención y el multitasking, si bien es imposible estar atentos a todo, todo el tiempo, el aprendizaje desde la infancia de una segunda o tercera lengua ayuda a que los niños puedan switchear entre idiomas con el fin de adaptarse a diferentes situaciones.

Modelo de Aprendizaje

Alfabetización en idioma inglés

Un modelo centrado en el estudiante, permite a los docentes desarrollar diferentes estrategias y herramientas para favorecer los aprendizajes. Además de desarrollar sus habilidades de alfabetización en inglés y español desde los primeros años de Primaria, nuestros alumnos se involucran en proyectos a través de los cuales gradualmente dominan el razonamiento matemático en ambos idiomas.

A lo largo de este trayecto formativo en los diferentes grados, profundizan su comprensión del sentido numérico, resolución de problemas, operaciones matemáticas, relaciones, aprendiendo a mostrar y comunicar sus procesos con claridad y a justificar sus respuestas, potenciando su pensamiento crítico y estrategias de resolución.

Mediante experimentos prácticos, descubren las maravillas que ofrece el mundo de la ciencia y aprenden a observar, formular hipótesis y cuestionar con profundidad.

Aprendizaje en base a proyectos

Nuestro modelo promueve que los estudiantes tengan fuerte conexión con la naturaleza y el medio ambiente, por lo que se presentan actividades y temas para que los niños se concienticen como ciudadanos responsables del mundo, y desarrollen acciones sostenibles para cuidar su entorno próximo y el medio ambiente.

Aprendizaje al aire libre

Competencia

Nuestra propuesta pedagógica se sustenta en promover en los alumnos el desarrollo de competencias que le permitan actuar en sociedad con capacidad de aprendizaje permanente, comunicación asertiva y trabajo en equipo. Competencias que se suman a una sólida formación en idioma inglés.

Las competencias que nos esforzamos por desarrollar, se plasman en actitudes, acciones, comportamientos que acompañamos a modelar, enseñamos y asesoramos para que se hagan visibles, tangibles y generen un impacto positivo en nuestra comunidad, y profundiza nuestro alcance de aprendizaje.

Propuesta Integral

Académico

Se ofrece a los estudiantes distintas alternativas para visualizar y profundizar su aprendizaje a través de diferentes manifestaciones, estrategias y actividades.

Artístico

Como parte del desarrollo integral de los niños, se ofrece una formación artística que promueve diferentes expresiones y desarrollo de habilidades a través de distintos lenguajes artísticos, incluyendo también la tecnología.

Actividad Física

El ejercicio y la actividad física resultan esenciales para el bienestar y crecimiento equilibrado de nuestros estudiantes. Las prácticas deportivas y las distintas alternativas de actividad física, promueven el desarrollo de habilidades sociales, ciudadanas y emocionales, a través del trabajo en equipo. Mens sana in corpore sano (Décimo Junio Juvenal) nuestro proyecto educativo pone a disposición modernas instalaciones deportivas para la prácticas de Basketball,  Basketball  3x3, Voleyball para contribuir al sano desarrollo de los niños.

Liderazgo e inteligencia emocional y espiritual

Una propuesta de formación integral no puede evadir desarrollar el carácter de los estudiantes; enseñarles a respetarse a sí mismos y a los demás; desarrollar sus habilidades sociales e interpersonales para que aprendan a colaborar en equipo; asumir la responsabilidad de sus propias acciones; animarlos a escuchar atentamente y buscamos fortalecer su imagen, autoestima de sí mismos, su conciencia y empatía hacia los demás. Ser capaces de discernir y tomar decisiones y actuar, representa un aspecto central.

Nuestro Colegio sostiene institucionalmente en su Ideario a los principios católicos, acompañando a los estudiantes y a sus familias en la formación y adhesión a los sacramentos.

Institución y familias comparten valores con los que se contiene a los estudiantes y se los contiene en su desarrollo.

Alumnos protagonistas de sus aprendizajes

La propuesta formativa formula acciones que le permitan al estudiante reflexionar sobre su propio aprendizaje, para que autoevalúen su actitud y logros; los docentes, los guían para que identifiquen sus propias fortalezas y áreas de desarrollo: cómo cumplir sus logros; cómo superar las expectativas.

Primaria y Secundaria

Caseros 128 y 146

387 431 2273

Gracias por pensar y/o elegir el Colegio San Marcos como Institución Educativa para sus hijos.

Nivel Inicial

Juramento 60

387 421 5221

Contacto

387 4312 273

Niveles
Admisiones
N° 8.106